Cleanipedia

Cómo sacar el sarro y las manchas de agua dura

¿No sabés cómo sacar el sarro acumulado en el baño y en los utensilios de la cocina? ¡ ¡Averigualo acá!

Cómo eliminar el sarro de las canillas

El sarro es un compuesto de calcio que se forma en las superficies de la casa que están en contacto frecuente con el agua. Aunque es bastante molesto, no es tan difícil de eliminar como se suele creer. Hasta las manchas de sarro más adheridas a las superficies pueden removerse con el limpiador adecuado y un poco de esfuerzo. Leé nuestros consejos para eliminar el sarro.

¿Cuál es el mejor removedor de sarro?

Algunos ingredientes que guardás en la alacena pueden ser muy efectivos para eliminar el sarro. Podés mezclar vinagre blanco con agua en partes iguales para quitar el sarro de los electrodomésticos como pavas o cafeteras. También podés usar jugo de limón, en iguales proporciones. Hay muchos productos de limpieza que son específicos para remover el sarro de áreas problemáticas como el inodoro o la parte de abajo de la canilla. En caso de utilizarlos, recordá leer y seguir siempre las instrucciones del fabricante y ponerte guantes para proteger tu piel. También te sugerimos que apliques el producto primero en una parte oculta o poco visible de la superficie a modo de prueba. 

¿Cómo quitar el sarro de los electrodomésticos?

Pavas y cafeteras:

  • Llená la pava o la cafetera con agua y vinagre o con un removedor de sarro. 
  • Prendela y esperá hasta que el agua hierva. Dejá el agua adentro toda la noche. 
  • A la mañana siguiente, vaciala y enjuagala bien. 
  • Es posible que tengas que hacer funcionar la cafetera varias veces con agua limpia para eliminar cualquier residuo del líquido que usaste para limpiar.

Lavarropas y lavavajillas:

  • En el lavarropas, verté una taza del limpiador que hayas elegido en el compartimento donde va el jabón; en el lavavajillas, colocá el limpiador en la base.
  • Programá un ciclo de lavado regular, sin nada adentro, por supuesto, ¡y listo! 

¿Cómo quitar el sarro de las canillas?

Sacar el sarro de las canillas del baño o de la cocina puede ser muy complicado, sobre todo porque se suele meter en los recovecos más difíciles. Te dejamos algunos trucos sencillos que podés utilizar: 

  • Mojá un poco de algodón o un trapo viejo con un buen removedor de sarro y envolvé la canilla. Tratá de que toda la superficie de metal esté en contacto con el limpiador.
  • Para limpiar el pico, llená una taza chica con el líquido limpiador, colocala debajo de la canilla de tal modo que el pico quede sumergido en el líquido y atá todo con una toalla para que se mantenga en su lugar. 
  • Dejalo actuar durante aproximadamente una hora. Debería salir todo el sarro.

¿Cómo quitar el sarro de la bañera?

El sarro se acumula principalmente en dos lugares: atrás de la canilla (sobre todo si pierde) y en las esquinas de la bañera, donde se suele acumular agua. Poné en práctica estos consejos:

  • El vinagre puro sirve para eliminar el sarro, pero tenés que tener mucho cuidado con las bañeras y las piletas esmaltadas, ya que el ácido puede dañar la superficie. 
  • Aplicá el vinagre solamente en las áreas afectadas. Refregá y luego pasá un paño mojado con limpiador en spray. Si preferís ir a lo seguro, comprá un removedor de sarro especialmente indicado para los sanitarios de tu baño. 

¿Cómo quitar el sarro del inodoro?

Sacar el sarro que se acumula en el interior del inodoro y debajo de los bordes puede ser todo un desafío. Te dejamos un par de consejos: 

  • Comprá un removedor de sarro más fuerte, específico para inodoros, ya sea líquido o en gel. Colocá el pico del envase hacia arriba y aplicalo debajo del borde, lo más cerca posible de las manchas, cubriendo toda la superficie. 
  • Dejá que actúe al menos media hora antes de tirar la cadena. 
  • Si el sarro está muy pegado, podés aflojarlo con una piedra pómez.
  • En caso de que las manchas persistan, comprá un limpiador en polvo más fuerte, que tenga componentes como fosfato trisódico o borato de sodio. Volcá el polvo en el interior del inodoro o directamente sobre las áreas afectadas. 
  • Acordate de que, siempre que uses estos productos con agentes especiales fuertes, tenés que protegerte los ojos y las manos con antiparras y guantes.

Mientras más tiempo dejes actuar el producto, más sencillo será quitar las manchas de sarro. ¡Y será un alivio para los músculos de tus brazos que no tendrán que esforzarse tanto! Te recomendamos incluir la remoción de sarro en tu rutina de limpieza para ahorrarte tiempo y esfuerzo a largo plazo.

impiar residuos de agua dura de la pava